lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Que papeles necesito para casarme? Mini guía.

Uno de los momentos en los que te encuentras perdido cuando decides casarte es el del papeleo matrimonial.

Los tiempos variaran dependiendo de la Comunidad Autónoma, y queremos pensar que sólo es el Registro Civil de Madrid el que lleva estos tiempos largos. Nos gustaría que aprovecharais a dejarnos comentarios las parejas de otras Comunidades Autónomas y así, poder contrastar y enriquecer este post.

¡No os desaniméis! Compraros una agenda y tomar nota de nuestra MINI GUÍA (orientativa). Realizada en primera mano, siguiendo los pasos que se necesitan durante este año. Puede que varíe en años posteriores.





Paso 1: recopila la siguiente documentación:
Algunos enlaces son del Estado y otros pertenecientes a Madrid Capital.

. Certificado literal de nacimiento del país de residencia. Puede solicitarse online pinchando aquí.
Para extranjeros necesitarán el original expedido desde su país.

. Certificado de empadronamiento de los 2 últimos años (padrón municipal, no valen los volantes), si has estado en 3 sitios empadronado, necesitarás el de los tres (certificado histórico de empadronamiento, para los sitios donde ya no resides, y se recogen personalmente). En el que resides actualmente se puede solicitar online pinchando aquí. También llamando al 010.
. Fotocopias y originales del DNI o NIE de los contrayentes.
. Los divorciados deberán presentar el certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal de divorcio o anulación. Puede solicitarse online pinchando aquí.
. Declaración jurada, se facilita en ventanilla pero también la puedes descargar aquí.
. Solicitud de matrimonio, disponible para descarga pinchando aquí.
. Además, los EXTRANJEROS deberán aportar el Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la ley de su país, recoger exclusivamente en el Consulado correspondiente a su país. (Toda la documentación que no sea española deberá traducirse por traductor jurado y legalizarse por el Consulado respectivo y/o Ministerios de Asuntos Exteriores. La Apostilla de Haya, sustituye la legalización de documentos. Y, aquellos solicitantes que no sepan hablar español, deberán comparecer con traductor jurado o intérprete).


¡Ojo! Los documentos que vas reuniendo tienen fecha de caducidad por lo que deberás tenerlo muy en cuenta.

Paso 2: a por la cita previa.

  Cuando tengáis en mano los certificados de nacimiento de ambos contrayentes, iréis por primera vez al REGISTRO CIVIL, con que vaya uno de los dos es suficiente, situado para los de Madrid Capital en C/PRADILLO 66, Madrid. 5ª PLANTA (subir escaleras, también hay ascensor pero siempre está lleno de gente esperando, mejor desistir e ir ejercitándonos).

  El fin de la primera visita es conseguir la CITA para iniciar el EXPEDIENTE MATRIMONIAL. En esta primera visita al Registro no se entrega nada pero si es necesario llevar los certificados de nacimiento, aconsejamos llevar también los de empadronamiento de los dos últimos años. Te dan un folio con la cita de inicio del expediente (a un mes vista aproximadamente), una instancia y una estadística para entregar en la próxima cita.

Paso 3: acudir a la cita que nos dieron.
  Es necesario acudir las 2 personas que se van a casar y un testigo. Aquí se entregará toda la documentación (sin excepción ninguna) y se pedirán los datos al testigo, que debe acudir con su DNI (y mejor que lleve también una fotocopia).

  Este mismo día nos darán una cita para saber si esta aprobado el expediente (a mes y medio vista, o 2 meses). Te dan un folio con la fecha de la próxima cita.

Paso 4: escoger la fecha de la boda y decir el lugar donde se celebrará.
  Este día puede ir uno de los dos contrayentes solamente, os recomiendo que vayáis con varias fechas pensadas. Suelen dar fechas para los 4-5 meses posteriores aproximadamente. Es decir, si ibas a finales de junio 2012, escogías para noviembre aproximadamente. Los días más escogidos son lógicamente viernes y sábados. 
  Si tenéis una fecha muy concreta en la que queráis celebrar la boda, es mejor que este día de “elección de fecha” sea por lo menos con 6 meses de antelación. Estamos hablando para MADRID CAPITAL. Deseamos que en otras provincias no tengáis que esperar tanto.

  Os podéis casar en el mismo Registro Civil de Madrid, sin coste alguno. Os van a entregar una hoja en la que viene el día y la hora en la que hay que acudir con los dos testigos, y la cuál tendréis que entregar el día de celebración del matrimonio civil.
Los horarios de celebración de matrimonio son entre las 12:00 y la 13:00 de la mañana.

Paso 5: ¡casaros!.
Llevar la hoja que os dieron con la cita y decir: ¡Si, quiero!.  Posteriormente podrás recoger o solicitar online el certificado de matrimonio.



Matrimonio Religioso Católico: la inscripción se realizará en el Registro Civil del lugar en que haya tenido lugar el enlace matrimonial con la presentación de la certificación eclesiástica que expresará las circunstancias exigidas por la legislación.

Los cursos prematrimoniales que imparte la Iglesia suelen realizarse durante los meses de noviembre, marzo y junio, con aproximadamente tres meses de duración (hay distintas fechas y modalidades, lo mejor es que preguntéis a vuestro cura). Es importante que recordéis que estos cursos tienen una validez de 6 meses, por lo cuál la boda deberá realizarse en ese plazo ya que de lo contrario habrá que repetir el curso. 

Para vuestra info: hay Iglesias en las que se realizan matrimonios mixtos, en el que uno recibe el sacramento y el otro no (por no ser católico). Es un poco raro sí, pero se están realizando y alomejor alguna o alguno de vosotros tiene este problema de creencias.  

Matrimonio Religioso de otras religiones: para la inscripción en el Registro Civil de matrimonios islámicos, judíos o de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, será necesario tramitar el expediente previo que concluye con auto de capacidad matrimonial para los dos últimos casos, siendo necesario para el primero y siendo opcional para los matrimonios islámicos acreditar los requisitos con carácter previo o con posterioridad a la celebración del matrimonio. Una vez realizado este expediente, el matrimonio deberá celebrarse en el plazo máximo de 6 meses desde que se produjo la certificación.



Información importante del Registro Civil Único de Madrid para matrimonios, pincha aquí.

TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE SOBRE EL TRÁMITE MATRIMONIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID PINCHANDO AQUÍ . Verifica que siguen exigiendo la misma documentación para casarte.

Esperamos que nuestra MINI GUÍA para casaros y no morir en el intento os sea útil.


Nos encantaría conocer datos importantes, sugerencias o  enlaces de toda la información relevante para casaros en vuestra Comunidad Autónoma y así, ayudar a futuros casaderos/as. 

¡Gracias de antemano!.


8 comentarios:

  1. Muchas gracias!! Esperamos que os sirva de ayuda para abrir vuestros expedientes matrimoniales.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien resumido y útil sinceramente, siempre es un problema tener claro qué documentación necesitas. ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por el blog y por el post! Realmente ofrecéis una información muy útil! Os quiero aconsejar una web en la que se pueden solicitar los certificados de nacimiento para los trámites del casamiento totalmente online: http://goo.gl/a7RlMH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque si podemos hacerlo de manera gratuita siempre es mejor para todos. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, la información es súper util, pero nos asaltan dudas, porque nosotros esta,os empadronados en Coslada (pueblo de MAdrid), donde hoy han truncado nuestra ilusión de casarnos el próximo octubre, porque no hay fechS para tan solo conseguir el expediente hasta el 5 de octubre, luego otro mes o mas para que nos lo entreguen o para casarnos en el mismo juzgado,
    En fin , que hemos pensado que quizá en el registro de PRadillo vaya más rápido pero queremos saber si podemos pedir cita previa, y si podemos hacerlo por no estar empadronados en MAdrid.
    Y si alguien sabe cuanto están tardando en dar los expedientes y las fechas de boda en este registro seria genial.
    Gracias,,,,
    Saludos
    Novios frustrados

    ResponderEliminar
  5. Hola Yuvi, es muy buena idea buscar ayuntamientos de alrededor para cuadrar la fecha deseada. Nosotros por eso informamos de que hay que ir con mucho tiempo para escoger día. El registro de calle Pradillo de Madrid está bastante saturado, es el más grande, y es en el que está basado dicho post, como verás en el paso 2 si es necesario ir con cita previa. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s, he descubierto una página de una gestoria online en la que se pueden obtener partidas eclesiásticas por Internet, os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo y os puede servir de ayuda: http://goo.gl/bF0eEY

    ResponderEliminar